lunes, 6 de junio de 2016

La guerra Justa



Por Aleix Esparcia, 4º ESO

El título encierra una paradoja, ya que por un lado se considera a la guerra como un hecho malo y cruel, pero por otro lado desde el punto de vista de algunos, lo debemos de aceptar y ver como bueno a fin de evitar males mayores para los seres humanos.

En el momento actual hay varias guerras en el mundo que nos están mostrando la crueldad que suponen. Las imágenes de población que huye de las zonas de conflicto debería de hacernos ver que la guerra es uno de los males más importantes que tiene el mundo. La guerra tiene que ser el último recurso porque todos sabemos lo cruel, injusta y malvada que es. Y dicho esto no deberíamos de aceptar ninguna otra definición, ni variantes, ni nuevos términos para la guerra. Sin embargo, cuando leemos un poco sobre este término vemos que ya aparecen variantes. Así, en algunos casos podemos encontrar que la guerra sólo es aceptable cuando es por causa justa.
  
Ahora lo que a mi me preocupa es que, en esa nueva definición de “aceptable” y “por causa justa”, los humanos podamos incluir algunos elementos negativos y que no son justificables. Así, por causa justa si que podemos entender la legítima defensa y la defensa de los derechos humanos, porque se estaría atacando de esa forma a la propia vida y a la libertad de las personas. Pero me pregunto si incluso en esos casos los seres humanos no debemos intentar evitar el enfrentamiento por todos los medios, sobre todo del dialogo. 

Me recuerda esto un poco la lucha que Gandhi llevó en su país, que hizo una revolución y una lucha sin violencia para conseguir la independencia. Si él optó por ese camino y seguro que conocía muy bien el concepto de la guerra justa, es porque desde el primer momento no debió de aceptar ni siquiera ese concepto de guerra justa, porque ya implica violencia.
Realmente deberíamos de plantearnos como principio que no existe pretexto para justificar la guerra. Por eso si atacan a nuestro país nosotros, por legítima defensa, iremos a la guerra, pero, yo no creo que eso sea una guerra justa, más bien es una guerra justificada, para defenderse.
   Si en la historia se defendieron las Cruzadas como guerras justas, en la actualidad la guerra por defensa o la preventiva son las nuevas guerras justas.

Para acabar, creo que el debate puede centrarse en dos grandes ideas, una teórica y otra práctica. La primera, la idea teórica, que la defienden muchos, es que la guerra puede considerarse como un fracaso de la razón, y a la vez como la victoria de la fuerza sobre la política, la negociación, el diálogo y la diplomacia.
La segunda idea importante es de tipo práctico, sobre lo que vemos en la televisión o podemos leer en Internet. Se refiere a que, en el mundo actual, no es fácil responder a una pregunta básica sobre la guerra y la opresión. Por ejemplo, el pueblo palestino. ¿Es justo que ante la agresión, la destrucción, o la aniquilación que quiere Israel, los palestinos no se defiendan? ¿son justas las intifadas palestinas? Pues hay mucha gente que piensa, puede que con razón, que sí, que son justas, que a los palestinos, o a otros pueblos, no se les puede negar el derecho a la guerra para evitar que los aniquilen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario