lunes, 6 de junio de 2016

LA RELIGIÓN DEL PROGRESO


Por Gemma Monreal Alós. 1er. Batx. E


¿Estás progresando en tus estudios, en tus relaciones personales, en el deporte que practicas, en el trabajo, etc…? Hoy en día, la idea del progreso se aplica en todas partes, de hecho, la hemos interiorizado tanto que si no sentimos que estamos “progresando” podemos incluso sentirnos unos inútiles o fracasados. Pero no solo adoptamos esta idea individualmente. La economía, la política, las sociedades, los países, la humanidad… Todos necesitan sentir que están progresando, porque si no automáticamente puede aparecer el sentimiento de decadencia.
Pero, ¿Cuándo y porque se inicio esta necesidad? Por lo visto, los griegos fueron los primeros en introducir la idea del progreso, los cuales lo concebían como una serie de etapas fijas en las cuales la sociedad iba avanzando y mejorando. Más tarde, los judíos también se apropiaron de esta idea, solo que enfocándola más hacia lo divino. Esta creencia se extendió con el cristianismo por todo occidente. Hoy en día, cristianos o no, es una idea que parece formar parte de nuestra esencia.

Supongo que es una idea un tanto optimista, ya que la mayoría de gente concibe progresar con mejorar, y esto no tiene porque ser siempre así. Un claro ejemplo serian los grandes sucesos catastróficos provocados por el hombre, como el holocausto y las guerras mundiales. Una de las causas de estos sucesos seria el propio progreso, ya que este no es una unidad que avanza y mejora todo a su paso, existen distintos tipos de progreso, como por ejemplo el progreso técnico o el progresos moral, los cuales son totalmente independientes el uno del otro.
En un principio se concibió el progreso como algo sobrenatural, divino, por el cual se alcanzaría la perfección y se accedería al paraíso. Después fue concebido como algo natural, imparable, este sucedería sin importar lo que pasara. Y por ultimo, fue concebido como una producción del hombre, sin este no podría darse progreso alguno, y desapareció la idea de necesidad de progreso.
Entonces, ¿Por qué seguimos tan cegados con esta idea? ¿Por qué la creemos tan necesaria? Supongo que es una excusa más por no quedarnos estáticos, como una motivación que nos obliga a movernos, un intento tan absurdo como humano por darle sentido nuestras vida, donde situamos como objetivo casi vital la difusa idea de progresar… Aunque en realidad, creo que poca gente tiene claro el significado de esta palabra.
Después de haber leído muchas definiciones, comparaciones y ejemplos, creo que el sinónimo mas próximo a “progresar” seria “cambiar”. Creo esto porque progresar puede ser tanto para bien como para mal, es una acción que cambia algo, que repercute y marca una diferencia, por pequeña que sea con un antes y un después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario