miércoles, 7 de diciembre de 2016

El mundo se va a la mierda

SAMUEL MUNERA. 1er. Batx. E

El mundo se va a la mierda, es verdad. Quizás te choque, o a lo mejor pienses que estás delante de un texto sensacionalista, escrito por un chaval marginado, o algo por el estilo. Nada de eso, solo soy una persona normal como cualquier otro; no soy un antisistema, ni un pesimista, ni ningún chiflado.
Sólo soy un chaval, que ha estudiado el mundo que le rodea, que ha visto la trayectoria de la humanidad  y que ve el futuro muy negro. Y tengo razones muy fundamentadas, no son desvaríos.
Está claro que el ''progreso'' capitalista no durará eternamente (de hecho, creo que en breve cesará). Porque, ¿realmente es progreso?¿hacia dónde? Muertes por el coltán, hambre en el tercer mundo, exterminio de especies animales y vegetales, obsolescencia programada, fraking, desertización, cambio climático, acidificación de mares y océanos, expansión de especies parásitas, animales en peligro de extinción, guerras, esclavitud, exterminios, explotación de la tierra,  de los animales, las plantas, la vida. Todo por el progreso. ¿Qué clase de progreso permite tanta injusticia?. Da rabia, que el modelo erróneo haya vencido. Con lo lejos que podríamos haber llegado con un modelo justo e igualitario. Pero no. Estamos envueltos en lodo, abocados al colapso. Todo esto puede sonar muy alarmante, pero es así, es cierto. Por primera vez en mi vida, temo de verdad el futuro.

Después de contemplar todas las atrocidades que ha cometido y comete la humanidad, me planteo lo siguiente: Si un suceso externo exterminase a la humanidad, si el ser humano se extinguiese, ¿realmente sería una masacre, un apocalipsis?¿o una salvación para la vida en la tierra?¿debemos considerar al ser humano un exterminio necesario, como una plaga a la que aniquilar para salvar a la Tierra?; espero que encuentres la respuesta a esta pregunta, espero que acabes anteponiendo el bien común.
Os preguntareis: ¿porqué veo sólo lo negativo?, el ser humano también ha hecho cosas buenas, también ha aportado. Todo lo que hace el ser humano es antinatural, en mayor o menor medida. Incluso actitudes positivas, como la reparación de la naturaleza, son provocadas a raíz de conductas humanas previas; conductas antinaturales y abominables. Y ver lo positivo no sirve de nada. Ver lo bueno no mejoraría las cosas, sólo las mantendría, y eso es lo peor que podríamos hacer. Sólo viendo lo negativo, damos el primer paso, encontramos lo perjudicial, lo mal planteado, lo que hay que cambiar para que el ser humano avance sin dar patadas al resto de seres vivos.

Yo no lucho contra este sistema todavía. Pero lo haré, de eso estoy seguro, cuando pueda y tenga los medios necesarios. Por ahora, lo máximo que puedo hacer es avisarte a tí; de lo que, sin duda alguna, sucederá.  Y espero que, cuando llegue el día, tú y yo juntos, luchemos por el futuro que nos pertenece. ''Cambiemos las cosas, labremos un futuro por el que merezca la pena luchar ''.


GuardarGuardar

1 comentario:

  1. Un texto con directo y con fuerza. Tiene más de Manifiesto que de Disertación, por el tono y la forma de dirigirte al lector. El tema de fondo, un tema sin duda de reflexión filosófico, es sobre si existe o no el Progreso realmente. Lo digo para señalar antecedentes (como Rousseau y su Discurso sobre la Desigualdad, o también con Nietzsche) que a veces sirven para conectarse con una tradición de pensar que reflexiona sobre la Modernidad y sus fallos. Creo que lo más llamativo es cuando insistes que no hay que señalar los logros y lo bueno que se haya conseguido, porque sólo hace conservar el status quo. Me parece que lo planteas como una cuestión político-estratégico, de tácticas de lucha. Para mi eso es algo problemático, porque supone ocultar parte de los hechos, o dosificar la verdad a la medida de la acción práctica. Personalmente pienso que hay que mostrar todas las evidencias, buenas o malas, para aunque la acción sea siempre subjetiva, de personas y acotres concretos, no se pierda de vista la objetividad del mundo. Aunque me parece que también lo has planteado en parte como un texto literario, con alguna intuición expresiva estética.

    ResponderEliminar