miércoles, 7 de diciembre de 2016

¿Somos libres?

AINOA PORQUERAS SANTAMARIA. 1º. Bach E. 

¿Qué es la libertad? ¿De qué depende? ¿Somos realmente libres?
Para mí la libertad es el hecho de poder decidir por ti mismo, bajo tu propio criterio y actuar como realmente quieres sin que nada o nadie te lo prohíba.
Pero, ¿Es siempre así? ¿A caso podemos partir de la base de que somos libres? No, realmente no creo que sea tan simple. Nuestra libertad está condicionada por múltiples factores, lo que podría hacernos pensar que no somos totalmente libres. Veamos, nuestra vida se basa en decisiones, desde las más simples a las que prácticamente no atribuimos importancia, hasta decisiones que nos hacen pensar muy bien nuestra elección, puesto que pensamos que marcarán un ahora y un después en nuestras vidas. Para llevar estas decisiones a cabo, nos basamos en distintas cosas, aunque a primera vista parezca que estamos eligiendo de manera libre.
Pongamos un ejemplo. Por la mañana, debes decidir que ropa ponerte, y parece que esta decisión no sea muy relevante y bastante fácil de tomar. Elegimos una camiseta y un pantalón, aunque podríamos haber elegido otras prendas, pero como tenemos total libertad de elección, hemos elegido lo que verdaderamente queríamos. A simple vista, parece que haya sido una decisión tomada con total libertad, ya que nada o nadie te ha privado de escoger lo que querías. ¿Es realmente así? Sí que hemos decidido lo que queríamos, pero nuestra decisión se ha visto condicionada, puesto que para elegir las prendas hemos tenido en cuenta factores, como por ejemplo, el día que hace, si ambas prendas combinan o si nos gustan más que otras. El último criterio, el del gusto, está a su vez condicionado por nuestro entorno y por todas las situaciones que hemos vivido, ya que si esto hubiera sido de otra forma, posiblemente nuestro gusto no sería igual.
Entonces, si con una decisión tan simple hemos podido ver que en el fondo estaba condicionada, podemos comenzar a pensar que cualquiera de nuestras decisiones tendrá un fundamento condicionado. Pero, si nuestra libertad está siempre condicionada, ¿Somos libres? Yo creo que sí somos libres de hacer cuanto queramos y capaces de atener las consecuencias que conlleve nuestra decisión, pero esta libertad no es completa ya que durante toda nuestra vida hemos forjado nuestro criterio de decisión mediante experiencias, errores, aciertos, personas, sensaciones, entorno…
Por tanto, según la definición de libertad que he dado antes, podemos decir que sí poseemos libertad o somos capaces de ello. Pero cabe añadir, que esta libertad siempre estará determinada por una serie de inclinaciones que adquirimos durante toda nuestra vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario