miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Redes sociales o antisociales?

Por Corina Rica. 1º Batx CF

Es fácil e inevitable apreciar el gran impacto que ha tenido Internet en nuestra vida, basta con asomarse a la venta y ver a la mayoría de los transeúntes tecleando, hablando solos (o mejor dicho grabando audios) y esquivando a diestro y siniestro de una manera increíble pese a estar agachados mirando el móvil. Y mas tarde cierras la ventana, te das la vuelta y ves en tu casa a tu madre con el portátil, tu padre "whatsapeando" y tu hermanito de cinco anos sabiendo manejar perfectamente una tableta ultima generación mientras que la lectura aun se le resiste, y ya simplemente te queda tu abuela para charlar, ya que pertenece a la generación mas tradicional y al margen de estas "modernidades" . Todas las anteriores situaciones nos hacen pensar y plantearnos dudas como las siguientes: ¿Por qué damos tanta importancia a lo que ocurre segundo a segundo en la red, sobre todo los jóvenes? Es fácil conectar con este mundo tecnológico, pero ¿es posible desconectar? ¿Tiene ventajas Internet a nivel social? ¿0 se podría decir que ha traído la autodestrucción de los grupos?
Gracias a Internet todos sabemos que puede estar pasando en China en este mismo momento o comprar cualquier producto a mitad de precio en una web americana, es decir, Internet ha servido para establecer comunicaciones a nivel mundial entre los usuarios. Pero lo realmente alucinante ha sido el impacto que han tenido las redes sociales, como hemos pasado de vivir sin ella a no poder vivir sin ellas. Sitios como Facebook o Twitter se han convertido en vía directa para contar nuestra vida, o mejor dicho aquello que nos conviene de nuestra vida. Efectivamente, es una manera perfecta de poder aparentar la vida que queremos y que el resto se lo crea. Siempre hemos pensado: ojalá tuviese una segunda vida donde pudiera hacer esto o lo otro, pues esa segunda oportunidad no la brindan los muros de las redes sociales.
Y así entre todos se forman millones y millones de caracteres que cuentan aquello que nos conviene que la gente sepa, porque la principal función es esa, demostrar qué bien lo pasaste en la fiesta de tu amiga o enseñar a todos la foto que hiciste en tu último viaje  a las islas Fiji, aunque sea mentira, porque en las redes sociales la gente las usa para cambiar la realidad y crear una vida que no es verdad. Y mientras ves subir el numero de likes, te sientes satisfecho porque ha habido 150 "amigos" a los que les ha "gustado", porque sabes que esa publicación sin indicios de haber sido leída no hubiera tenido el mas mínimo sentido. Es cierto, al ser humano le encanta demostrar y aparentar, y conseguir popularidad, he aquí el concepto clave: SER POPULAR. Las redes sociales se basan en una constante popularidad, nos hace sentir importantes y aceptados por el grupo, jugamos a ser una especie de famosos con nuestros seguidores, y esto se acentúa sobre todo en los jóvenes.
Tal es el punto al que ha llegado esta obsesión por decir qué nos ocurre, que necesitamos transmitir cada vez más a menudo lo que hacemos a cada momento, por muy banal que parezca y como tu, hay cientos de personas esperando a que el resto les lea su vida para sentirse importante mientras nosotros cotilleamos las del resto, como hacemos con las celebrities. Un ejemplo muy claro de cómo las redes marcan tu papel en la vida, mejor dicho en la sociedad es el caso del propio creador de Facebook, Mark Zuckerberg: era un estudiante marginado, pero al crear Facebook su popularidad aumento enormemente y ahora tiene muchísimos amigos, pero... ¿se les puede considerar realmente amigos? La palabra amigo se utiliza para designar a una persona con quien tienes una confianza y afecto desinteresado. Por eso cuesta creer realmente que todos esos amigos virtuales estén ahí por él  y no por lo que su imagen conlleva en la sociedad de hoy, ya que no aporta el mismo cache social decir que eres amigo de Mark Zuckerberg cuando era un estudiante casi invisible al resto que decirlo ahora cuando es famoso mundialmente. Lo cual nos debería hacernos replantear el uso de ciertos términos de la red, como en este caso llamar amigo a una persona que ni siquiera has hablado nunca con ella o ni la conoces. Creo que se toma muy a la ligera el significado de una palabra tan importante como ésta., es por ello que debemos distinguir lo real de lo virtual, tu amigo real de tu amigo virtual.
Pero parece ser que preferimos vivir en la mentira, creer que disponemos de 230 amigos, que son ciertos los 150 comentarios acerca de lo bien que me quedaba el vestido de Nochevieja... y es que hemos llegado a tal punto que preferimos escribir lo que nos interesa de nuestra vida que vivirla día a día con sus virtudes y defectos. Parece que nos dé miedo enfrentarnos a los problemas reales, lidiar con el cara a cara, y escogemos vivir nuestro propio Show de Truman donde todo gire a nuestro alrededor. 
Este es otro aspecto muy importante, la vida Offline, como Z. Bauman a la vida real. Uno de los propósitos de Internet es acercar a gente que por varios motivos está lejos. Resulta curioso cómo un invento que pretendía acercar ha acabado por alejar a los que tenemos al lado. Hemos pasado a dedicarle mas tiempo a una conversación vía móvil que cara a cara, lo cual fomenta que cada vez hagamos menos por relacionarnos socialmente. La sociedad marca nuestra vida, nuestras relaciones nos hacen intercambiar ideas y sobre todo nos hace ser personas, valorando y aprovechando la vida.
No critico que la tecnología sea inadecuada ni que solo traiga problemas, al contrario, ha supuesto una gran revolución en la comunicación pero las personas no hemos sabido hacer un uso correcto de ella. Ha sido un fracaso más del irracionalismo humano, convirtiendo una herramienta social en algo antisocial. Las redes se han convertido en lo que son literalmente, estructuras porque atrapan, en este caso nos atrapan creando un mundo en el cual es bastante difícil desconectar porque engancha, ya que si no lo haces te sientes desplazado o diferente al no seguir la moda. Una vez visto el punto al que ha llegado la sociedad con las redes sociales... ¿sabemos dónde esta el límite en el cual pasamos de acercarnos a alejarnos?

1 comentario:

  1. La disertación de corina me ha parecido breve, pero concisa. Se ha centrado muy bien el tema y la verdad es que en general opino igual que Corina, sobretodo en la idea que dice de que escogemos vivir nuestro show de Truman particular, queremos y pensamos que todo gira a nuestro alrededor. Donde si no estoy de acuerdo es en la conclusión, yo no pienso que haya sido un fracaso y que no hallamos sabido hacer un uso correcta, lo que yo pienso es que la hemos utilizando en exceso, como ella dice al final, no sabemos donde esta el límite.

    ResponderEliminar